WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Marcus Jansen

on April 9, 2007

Expresionismo puro, urbano y conceptual

Por Adriana D’Angelo

Quien observa por primera vez una de las obras maestras del artista Marcus Jansen no se imagina que fue una terapia creativa post-guerra la que le motivó a dedicar su vida al arte. La experiencia de haber batallado en varios conflictos bélicos ha moldeado su estilo de tal forma que, en el presente, cada una de sus pinturas refleja parte de la realidad, de la calle, de las noticias en los periódicos.

Su fuente de inspiración está muy lejos de ser romántica o clásica, por el contrario, le impulsan a expresarse los problemas sociales, las crónicas de la prensa, y todo aquello que se mueve “en la calle”. Esta mezcla de emociones son las que mueven su pincel, convirtiendo su trabajo en un mensaje político que le permite llevar su pensamiento hacia cualquier confín de la tierra.

Este artista innato, confiesa haber hecho su primera exhibición a la corta edad de 6 años, en su natal New York City. Por cosas del destino tuvo que emigrar a Alemania muy joven junto a su familia y allí realizó su formación académica, la cual incluye estudios de arte: 3 años de pintura y 1 de diseño. Antes de dedicarse a la creación artística incursionó en la milicia por varios años. 

Al regresar de la guerra en Korea decidió retirarse, y fue allí cuando comenzó a tomarse en serio su profesión de artista aún residiendo en Alemania. Actualmente sus pinturas están expuestas en tres galerías, una en Paris, otra en New York City, y la tercera en la ciudad de Naples, Florida. Entre sus éxitos cuenta con una amplia colección de obras que la Compañía Automotriz Ford le encargó a crear en el año 2003, durante la conmemoración de su 100º Aniversario.

En sus inicios, Jansen se dedicaba a pintar murales, su trabajo era lo que se conoce como “callejero”, aunque también hacía uno que otro retrato, figuras de mujeres y este tipo de obras que son más suaves, quizás menos dirigidas al análisis.

Recuerda la tragedia del 11 de Septiembre de 2001 en el World Trade Center como un hecho que marcó el curso de su obra, y también cambió su mentalidad. En ese momento recién había regresado desde Alemania para vivir en los Estados Unidos, y se encontraba en Atlanta. Cuenta que la crisis generada por los sucesos le hizo pensar que había cometido un error al dejar Europa, pero se dedicó a hacer contactos y a trabajar en sus pinturas, a la par que ejercía muchos otros trabajos que le permitían mantener una base económica.

Marcus Jansen presenta una temática impactante, la cual expresa a través del uso de elementos texturizados que se entrelazan sobre el lienzo. En cualquiera de sus obras, se encontrará seguramente con un trozo de papel de periódico, letras extraídas de un libro, o algún elemento figurativo (como un gato, una paloma, etc) que recortó de una revista. El uso de la técnica del collage le proporciona a la imagen un sentido tridimensional, le da profundidad y, a la vez, realismo.

 

Jansen confiesa que su color favorito es el rojo, pero en sus obras hay una fusión mágica de todos los colores de la paleta. La experiencia de entrar a su estudio deja en la mente una imagen multicolor, con pedazos de papel, de tinta, pinceles sueltos y puntos cromáticos por todos lados.

Este joven artista desde hace 5 años se radicó en el Suroeste de la Florida, donde vive junto a su esposa de origen alemán: Michaela y sus dos hijos: Elias (4 años) y Dominic (1 año). Asegura que su carrera le da la posibilidad de compartir con ellos mucho tiempo, pues reparte sus días entre su vocación artística y el cuidado y la formación de los pequeños.

En el mes de abril Marcus Antonius Jansen presentó al público local su primer libro, un compendio que resume su obra en 150 páginas. El trabajo, producto de dos años de planeamiento, producción, edición e impresión, es un regalo para la vista, especialmente para aquellos motivados hacia la exploración del arte que hace pensar, que deja un mensaje, y que no se queda en la imagen linda destinada a pegarse en la pared principal de una habitación. 

A través de la publicación: “Marcus A. Jansen, Modern Urban-Expressionism” usted conocerá tanto al artista como al ser humano,  leyendo comentarios de terceros, algunos de ellos tan reconocidos en el mundo artístico como el profesor Jerome A. Jonson, y además verá muchas de sus obras en miniatura, así que prepárese para poner a trabajar a su cerebro. 

El libro “Marcus A. Jansen, Modern Urban-Expressionism” está disponible a través de la página web del artista: www.marcusjansen.com. También puede ordenarlo en www.amazon.com o comprarlo en la Gallery on Fifth: 680 Fifth Ave. South, Naples, Florida. 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: