WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Arturo Samaniego

on April 11, 2007

Naturaleza que cobra vida 

Por Adriana D’Angelo

La imagen de frutas naturales como: peras, manzanas, naranjas, duraznos o papayas no serán las mismas luego de ver las creaciones que surgen de las manos adiestradas del artista plástico mexicano Arturo Garcia-Samaniego.


Descendiente de una familia de artistas, Samaniego se confiesa como seguidor y aficionado al arte desde muy temprana edad. Inició sus estudios en su país natal, México, y emigró a los Estados Unidos a principios de la década de los ochenta para cursos estudios de arte y de ingeniería en computación en el estado de Texas.

Se dedicó a la electrónica por unos 10 años hasta que decidió seguir el camino que siempre le había inspirado: el arte, específicamente la expresión pictórica. Antes de dedicarse de lleno al mundo artístico, decidió mudarse a la ciudad de Naples, luego de descubrir que una de las áreas con mayor difusión cultural y donde se explotan más las creaciones artísticas, gracias a la promoción mediante ferias, galerías, exposiciones interiores y callejeras.

En la ciudad de Naples ha conseguido un nido que le permite internarse en su trabajo artístico. A la par de sus propias creaciones, Samaniego ahora es precursor del arte de otros, pues también se dedica a impartir clases de pintura particulares y en grupo. Según el artista, la nueva faceta de maestro o instructor le permite tener una base económica que le sustenta mientras invierte su tiempo en pintar tranquilamente, y además, le ayuda a rescatar todos los conocimientos teóricos y técnicos que alguna vez estudió en sus propias clases de formación y que poco a poco han quedado en el olvido, en su desarrollo empírico.

Samaniego nos aseguró que son los snowbirds (los visitantes del norte) sus mayores compradores, algunos se llevan las obras ya acabadas y otros encargan las pinturas de acuerdo a sus preferencias o necesidades.

Desde que vive en la Florida su estilo ha variado. En los inicios de su carrera mezclaba lo figurativo con lo abstracto, pero siempre la figura humana representaba el punto focal de las obras. Al llegar a esta área se tornó más romántico, con toques de realismo e impresionismo. Actualmente, le ha dado un giro más comercial a su muestra, incluyendo piezas de naturaleza muerta con el uso de colores vivos, típicos de los países latinoamericanos, y algunos detalles en plata, oro y bronce, para darle un toque más contemporáneo.

Quien quiera conocer la obra de Samaniego, sólo tiene que visitar el próximo show o feria cultural en el Suroeste de la Florida, pues allí, de seguro estará presente, dándole color a la exhibición y representando ese toque hispano que tanto gusta por estos lados. Su estilo jovial, su sonrisa casi permanente y la imagen de unas frutas plasmadas en el lienzo que parecen cobrar vida a sus ojos, harán que le reconozca a primera vista. 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: