WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

María Botana

on April 20, 2007

Símbolo hispano de dedicación y progreso

Por Adriana D’Angelo.

 

Proveniente de Isla de Pinos, Cuba, María Botana llegó a Naples una semana después de pisar suelo Norteamericano con sus padres en el año 1968, y allí se quedó. En esa ciudad continúa viviendo y ha creado una familia junto a su esposo de 33 años, Carlos Botana, quien también es originario de la misma región cubana. María y Carlos tienen tres hijos: Carlos José, Alexander y Lissette, y una pequeña nieta llamada: Arianna.

María Botana es una de las Vice-Presidente y a la vez actúa como Gerente de la sede de Naples East del Bank United, una entidad que tiene sello local, nacida en Miami y presidida por un cubano, que actualmente cuenta con 81 sucursales en todo el estado, siendo muchas de ellas en el Suroeste de la Florida.

Botana tiene la responsabilidad de liderar al banco de origen regional más representativo de la Florida, en el cual labora desde hace 7 años. Pero no se ha convertido en Vice-presidenta de la noche a la mañana, comenta que ella misma le dice a sus hijos: “He llegado, pero me he demorado”, invitándoles a seguir su ejemplo de constancia, lucha y honradez.

Sin tener ningún título académico en su currículum, sus más de 30 años de carrera dentro del ámbito bancario le han proporcionado las herramientas necesarias para cumplir su meta diaria: orientar a los hispanos a alcanzar el sueño americano. Su deseo de ayudar a crear un patrimonio a todos aquellos recién llegados provenientes de los países latinoamericanos, le ha valido no sólo para aumentar sus conocimientos de manera empírica, sino también para ganar amigos, admiradores y muchas satisfacciones personales.

Comenzó como cajera en un banco y fue ascendiendo paso a paso. Durante su crecimiento también observó la apertura de los programas financieros hacia la comunidad inmigrante, en estos momentos Bank United, compañía a la que representa, provee toda su información crediticia, acerca de préstamos para viviendas, negocios, entre otros, completamente en español, y esa facilidad no sólo se presenta en la parte literaria, sino también en el servicio personalizado pues cada vez contratan más personal bilingüe que esté capacitado para responder las dudas de quienes aún no manejan el inglés.

Recuerda que hace mucho tiempo, ayudó a una joven que acaba de llegar de Cuba a abrir una cuenta bancaria y a obtener su primera tarjeta de crédito, y le proporcionó las respectivas instrucciones sobre cómo usarlas, cómo emitir cheques y mantener en orden su balance. Hoy en día esa joven trabaja como la gerente de un banco de la ciudad de Naples. Anécdotas como estas le dan brillo a la mirada de María Botana y el sólo le recuerdo le llena de mucha alegría.

A diferencia de las costumbres propias del sistema americano, María tiene sus raíces bien sembradas en el suelo de Naples, aquí ha vivido la mayor parte de su vida y así lo han seguido haciendo sus siguientes generaciones. Sintiéndose neapolitana de corazón, siempre ha tratado de vincularse con proyectos de la comunidad, sobretodo los que están orientados a los latinos, en el pasado formó parte de la Cámara de Comercio Hispana de la ciudad de Naples y fue miembro activo del Comité encargado de seleccionar a los profesores acreedores del Golden Apple (Manzana de oro), el cual es un reconocimiento a su trabajo dentro de las escuelas. En la actualidad participa en el Consejo de Negocios y  Profesionales Hispanos de la Cámara de Comercio de Naples.

Luego de un largo camino lleno de logros y mucho aprendizaje, María Botana espera por unos merecidos días de retiro, y quisiera, cuando llegue ese momento, poder dedicar su tiempo al  voluntariado dentro de alguna organización que ofrezca ayuda, de cualquier tipo, a los inmigrantes de origen hispano. 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: