WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Daddy Yankee

on May 16, 2007

El “papi” del reggaeton

Por Adriana D’Angelo.

 

Por segunda vez D’Latinos Magazine decide coronar al Rey del reggaetón con la portada de la publicación. En Mayo de 2006 reconocíamos la trayectoria artística de este exitoso puertorriqueño, hacíamos cuenta de sus premios y discos de platino, comentamos su éxito cosechado con la producción “Barrio fino, En directo”, y hablamos acerca del estreno de su programa radial “Daddy Yankee on Fuego”, el cual ha sido un rotundo éxito en varios estados del país y en todo Puerto Rico. 

Esta vez, lo nombramos el “papi” del reggaeton, y hablamos de algo que él ha sabido mantener en el anonimato: su familia y su rol como padre. El verdadero nombre de Daddy Yankee es Raymond Ayala y nació el tres de febrero de 1977 en Las Lomas, Río Piedras.

El rey del reggaeton (como él mismo se ha declarado), es padre de tres hijos, dos niñas y un niño, la mayor se llama Yamilet, y llegó a la vida del rapero cuando éste era muy joven. Actualmente está casado con Miledys Castellanos, madre de sus dos hijos menores: Yayi y Jeremi. Ellos son la luz de sus ojos y los mejores jueces en cuanto a la música se refiere, pues son los primeros que escuchan sus temas, y si a ellos les gustan, el cangri inmediatamente sabe si serán un hit o no.

En medio de la promoción de su más reciente disco, el reggaetonero nos ofreció unos minutos de su tiempo, donde pudimos conocer qué hay más allá del blinblineo, pues ahora el mensaje de sus canciones es mucho más maduro y con un contenido que apuesta a lo social.

“El Cartel: The Big Boss”, es el título de la producción que Daddy Yankee ha lanzado al mercado a principios de este mes de junio, en la cual presenta una “Revolución” en lo que al género del reggaeton se refiere, y una “Evolución” de su imagen y de su proyección como artista. El boricua confiesa que viene más hyper que nunca, para impactar las calles del mundo, y ya comenzó a hacerlo con el primer sencillo que se desprende del álbum, que lleva precisamente el nombre de “Impacto” y  ha sido un rotundo éxito desde su lanzamiento el pasado mes de abril.

“El reggaetón necesita un cambio y yo estoy cambiando también. Uno no se puede fijar en la música que hizo en el pasado y por eso este álbum será una revolución. Mis raíces continúan, pero mi público verá nuevas facetas de mí, incluyendo hip hop y un reggaetón a otro nivel”, explicó DY.  

Esta madurez artística y personal se evidencia en las líricas de sus nuevas canciones, incluyendo críticas sociales, como es el caso del tema “Me quedaría”, el cual expresa el punto vista muy personal de Daddy Yankee respecto a la inmigración, hablando desde la raíz del problema hasta el sueño americano.

Con este disco, los fanáticos del cangri disfrutarán de la fusión de varios ritmos, que van desde la música latina, la salsa, el hip-hop y otros ritmos americanos, todos bajo la influencia principal del reggaeton, género por excelencia de Daddy Yankee, quien es uno de sus principales precursores. Debido a esta fusión, muchos se preguntarán si el máximo exponente del ritmo urbano en español está pensando en dejar el reggaeton, o más bien aceptando que alguna vez éste morirá, a lo cual Daddy afirma que, unque muchos apuesten por su muerte, y no apoyen la música callejera, é seguirá siendo fiel, porque al género le queda mucha historia.

Según el rey de la gasolina, los precursores del reggaeton son jóvenes talentosos del barrio, que han creado una subcultura, muy diferente a lo que estaba acostumbrado a hacerse en el mercado musical, estableciendo sus propias reglas, sus normas y un sistema innovador de mercadeo, apoderándose así del rating de todas las edades y estratos sociales. Y quizá no muchos estén a gusto con ese éxito de los chicos del barrio.

Daddy Yankee cuenta en “El Cartel: The Big Boss”, con la participación de Akon, los integrantes de los Black Eyed Peas: Fergie y Will.I.am, Jim Jones, Nicole Scherzinger de las Pussycat Dolls y Héctor el Father. También han creído en este proyecto, apoyándolo en la producción: Mr. Collipark, Eli “El Musicologo”, Tiny Tunes, Diesel & Menace. Con este listado de estrellas no dudamos que la mezcla contenida en el disco sea explosiva, además de que un rey sólo podría aliarse con lo mejor de lo mejor, y con todos ellos el rapero siente una buena vibra, una química especial, prepárense para degustarla.

 

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: