WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Marialba Amengual

on August 15, 2007

Instinto y Abstracción

By Adriana D’Angelo

Proveniente de una familia de artistas y motivada por su carrera profesional, el diseño de interiores y exteriores, Marialba Amengual ha convertido la abstracción en la fuente artística que le permite expresar sus sentimientos y deseos más profundos.

Llegó hace 13 años a los Estados Unidos, convirtiendo a la Florida en su morada. Por cosas del destino, hace siete años se tomó en serio la idea de que sus manos eran capaces de producir arte, pues a pesar de que desde muy pequeña los colores, creyones, acuarelas, pinceles, lápices y papeles eran sus mejores amigos, hasta el momento no había analizado sus pinturas con ojos de artista.

En aquel entonces y gracias a la intervención de una buena amiga llamada Beatriz Prado, Marialba consiguió en si misma el talento que admiraba en otros, cuando hojeaba los libros y revista de arte, diseño o decoración. Una vez reconoció esa fortaleza, presente desde sus primeros años de vida en la capital de Venezuela, su país natal, convirtió el poder de pintar en la expresión de sus experiencias, sueños nocturnos y creencias espirituales.

Marialba Amengual recuerda que esa etapa de la vida en la que comenzó a pintar formalmente sobre los lienzos, coincidió con su despertar espiritual, el momento en el que descubrió que debía cambiar de rumbo para comenzar a concentrarse en cosas verdaderamente importantes. Es por eso que define sus obras como la expresión de su interior, una imagen dictada por el corazón.

El estilo de esta artista venezolana es Abstracto, y al observar su muestra en conjunto se pueden notar dos vertientes. Un abstracto no figurativo, hecho a base de trazos desiguales, colores, valores y texturas, y otro abstracto figurativo, de onda muy contemporánea, donde los círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos son los protagonistas.

“La abstracción es algo que sale del alma, no se basa únicamente en hacer pinceladas al azar, cada elemento, con forma definida o no, tiene un sentido propio que desea expresar algo”, dice Marialba, defendiendo su apreciación de que lo figurativo es una copia, un calco de la realidad visual, mientras que aquello que no tiene forma es la expresión de los sentimientos, que son invisibles e impalpables.

Las obras de Marialba Amengual tienen targets muy variados, quienes compran sus pinturas pueden ser estudiantes solteros o una pareja de adultos contemporáneos, pues sus cuadros encajan armoniosamente en una habitación infantil, en una sala estilo barroco o en un comedor completamente minimalista, así que cualquiera que sea tu decoración, si te gusta la abstracción, en la muestra de esta joven artista hay algo que se parezca a ti.

“Muchas veces mis clientes me encargan obras con formas, colores y texturas definidas, pues ya tienen una decoración establecida, mientras que otros al ver alguno de mis cuadros se deslumbran de tal manera, que cambian todos los muebles y la decoración en función de que estos combinen con la pintura”.

Su fuente de inspiración son las cosas cotidianas, los sentimientos. En ocasiones sueña con alguna imagen y al levantarse lo pinta en el primer papel que encuentre, a manera de borrador, para que no se le olvide y luego pueda llevarlo al lienzo. “Si me esfuerzo mucho por crear algo específico o que me hayan encargado, lo más probable es que consiga pintar todo lo contrario”.

Su color favorito es el rojo, símbolo de pasión y de poder, mientras que su forma geográfica predilecta y más recurrente son los círculos, a los cuales define como símbolos de unidad y de totalidad, que encierran todo el universo. El acrílico será el pigmento que más verá al observar su obra.

“Mi hijo Federico y mi cuñada Marianne son mis más grandes admiradores, y mis mayores críticos también”, afirma Marialba, pues una vez concluye sus cuadros los somete a los ojos y comentarios de sus familiares, quienes son los que le auguran el éxito posterior ante las miradas de terceros.


One response to “Marialba Amengual

  1. marialba says:

    Gracias Adri!!!!! la mas bella y admirada periodista!!!! tqm😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: