WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Loreto Kaplan

on October 1, 2007

Voluntaria en Acción

Por Adriana D’Angelo.

Loreto Kaplan se graduó de ingeniero en la universidad, sin pensar que, más adelante, dejaría a un lado los números y las computadoras para dedicar muchos años de su vida a la enseñanza de los idiomas. Llegó a los Estados Unidos hace 14 años, por azares del destino, y ha querido devolverle a este país, a través del voluntariado comunitario, el haberla recibido con los brazos abiertos.

Ha sido emigrante desde joven. Nació en Valparaíso, Chile, y a los 14 años su familia se mudó a Venezuela, allí terminó la escuela y luego estudió Ingeniería en Computación en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, una de las casas de estudio más prestigiosas de Venezuela. Permaneció en la capital venezolana parte de su juventud, hasta que en un viaje de placer al estado de California conoció al amor de su vida y un mes después se casó y emigró a Norteamérica, dándole un vuelco de 180 grados a su vida.

Loreto reconoce que su transición como inmigrante fue menos complicada, aunque no fácil, que la de muchos otros, pues no tuvo problemas para obtener su residencia legal. Esta situación le ha hecho sentirse profundamente agradecida con la tierra de su esposo Mark, que la acogió, brindándole techo, afecto y seguridad. 

Al mudarse a la ciudad de Naples en 1999, decidió devolverle a la comunidad lo que había ganado en este país. Encontró un pequeño anuncio en el periódico en el que solicitaban voluntarios para dar clases de inglés y decidió llamar. Fue así como comenzó su historia de 4 años de trabajo voluntario en Literacy Volunteers del Condado de Collier, una organización sin fines de lucro que provee a los inmigrantes clases o tutorías gratuitas para aprender inglés.

Dentro de su labor en Literacy Volunteers, Loreto Kaplan desarrolló un programa bilingüe, compuesto por 8 set de clases, mediante el cual se le brinda a los alumnos la información básica de supervivencia, tanto en inglés como en español, para que este pueda entender lo que el tutor le está explicando. Hoy día, aunque ella no forma parte de la organización, se sigue utilizando su manual de estudios, tanto en el Condado de Collier como en la sede de Bonita Springs.

Luego de trabajar por un tiempo como tutora voluntaria, se le ofreció una posición a medio tiempo en el área administrativa, como coordinadora de programas, trabajo que compartía con las clases particulares gratuitas.


“Mi experiencia en Literacy Volunteer despertó mi pasión por enseñar y por ayudar a la comunidad a conocer la importancia de aprender inglés”

 

Más tarde, en el año 2006 fue a buscar trabajo en el Barrion Collier High School, inicialmente quiso seguir su labor de enseñar inglés, pero ellos le propusieron una nueva asignación: dar clases de español. Desde ese entonces Loreto imparte semanalmente 5 clases de inglés (que se ofrecen gratuitamente a los inmigrantes) y una de español, compuesta por decenas de angloparlantes que desean aprender el romántico idioma, bien sea por hobby, o por interés laboral o cultural.

Muchas de las personas que quieren continuar aprendiendo español, en vista de que el programa del Barrion Collier es muy básico, acuden a las clases particulares de Loreto, quien se ha dado cuenta de que para los americanos es muy atractivos dominar este idioma.

“Quisiera que todos mis estudiantes entendieran los beneficios de ser bilingües, todas las puertas que pueden abrirse al dominar el inglés, un idioma universal que no sólo les ayudará a conseguir un mejor trabajo, sino también a entender a sus hijos, a los maestros de éstos y a prepararse para educar a las futuras generaciones”, comentó Loreto Kaplan.


 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: