WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

María Palacio

on October 5, 2007

Líder por naturaleza

Por Adriana D’Angelo.

 

EL liderazgo es algo que sobresale en la personalidad de María Teresa Palacio, una joven nacida en New Jersey de padres colombianos que dedica la mayor parte de su tiempo a la comunidad hispana, coordinando los Programas Multiculturales que ofrece el Sistema de Bibliotecas del Condado de Lee.

El hecho de crecer dentro un ambiente bicultural le ha ayudado a atender las necesidades de los inmigrantes desde la óptica de una ciudadana americana. Su madre llegó a los Estados Unidos hace 40 años, y nunca olvidó sus raíces, es por eso que el español de María es tan perfecto como su inglés y en su casa se oye constantemente la música colombiana.

En el año 1998 obtuvo sus títulos en Literatura Inglesa y Periodismo en la Montclair State University de Nueva Jersey, y un año después se mudó junto a su esposo Gonzalo a la Florida para estar más cerca de su madre.

Los primeros dos años que vivió en el Suroeste de la Florida, fue maestra dentro de un programa subsidiado por el gobierno para dar clases de inglés a los inmigrantes. Esta experiencia en alfabetización, su conocimiento de la realidad hispana y el dominio de los dos idiomas (inglés y español) fueron determinantes a la hora de conseguir la posición que hoy tiene en el sistema de bibliotecas y que ha desarrollado con gran éxito durante los últimos cuatro años.

María Palacio fue contratada en el 2003 con la misión ayudar e informar a la comunidad hispana y haitiana sobre todos los servicios que las bibliotecas ofrecen especialmente para ellos. Con el tiempo su trabajo ha cambiado, adquiriendo mayores responsabilidades, pues ahora se involucra más en la planificación de las estrategias de acción y en la actualización de las colecciones dedicadas a los hispano-parlantes.

Para conocer más de cerca las necesidades de los latinos y haitianos, se le encargó la formación de un comité con personas de esas comunidades, quienes se reúnen periódicamente para indicarles cuales son los materiales y recursos que necesitan, esas opiniones son tomadas en cuenta e influyen en las decisiones que toma la directiva del sistema de biblioteca, correspondientes a sus planes para el futuro y la adquisición de nuevos materiales.

“Me gusta influir y tomar decisiones en los servicios y programas que a la larga beneficiarán a todos los hispanos e inmigrantes que se acercan a la biblioteca. Tenemos muchos recursos para ellos, pero es importante que participen en nuestras actividades y que aumente su presencia en nuestras bibliotecas, para que continúen siendo tomados en cuenta”, comentó Palacio.

Actualmente María trabaja en la reconstrucción de la página web del circuito de bibliotecas y en la creación de un sitio en español. Afirma que ambos serán más interactivos, para que los usuarios dejen sus comentarios y resuelvan sus dudas sin tener que salir de casa. 

María no es sólo una líder hispana por su trabajo profesional, también es líder en su casa, siendo la madre de dos hijos, Justin (16 años) y Andrés (5 años), a quienes les recuerda incansablemente que son latino-americanos y día a día les ayuda a crecer bilingües.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: