WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Yohann García Hernández

on November 19, 2007

Paisajes que cobran vida

Por Adriana D’Angelo

Verdes, amarillos, azules y rojos, en todas sus tonalidades, son los colores que predominan en los paisajes naturales que surgen de las manos de Johann García, un joven pintor de origen cubano, que recrea de manera casi real las bellezas de la flora y de las aguas de su isla caribeña.

 

Nacido en la Havana, García se graduó en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro en el año 2001, pero considera que su formación ha sido en parte autodidacta. Se puede decir que su vida ha transcurrido en medio de pinceles, óleos y lienzos, pues a pesar de haber tenido una educación formal académica, recuerda que desde muy niño siempre le gustó pintar, sin embargo no tomó consciencia de su instinto artístico hasta que tenía cerca de los 14 años.

A diferencia de otros artistas jóvenes que han sido inspirados por sus padres, fue Johann quien despertó el deseo de pintar en su padre, Basilio García, quien actualmente también se dedica a la creación de obras pictóricas.

El arte no sólo ha sido su pasión y entretenimiento, recientemente también se convirtió en su pasaporte para emigrar a los Estados Unidos. Llegó a la ciudad de Naples hace 4 meses, y durante  su estancia ha recibido el apoyo de su tío René, con quien vive actualmente.

Aquí a creado su propio estudio donde puede concentrarse y pintar con mucha tranquilidad, éste se ha convertido en una especie de nido en el que también hay lugar para rememorar los viejos tiempos. Al hablar de Cuba, la tierra que lo vio crecer, aún se ve en su mirada un sentimiento de nostalgia, sobretodo al recordar a la hermosa hija que dejó en la isla. Andrea María tiene 5 años y hace poco comenzó la escuela.

Las obras de Johann García no son simples paisajes que surgen de su imaginación, son una copia fiel de escenarios naturales reales de Cuba. Los árboles, flores y lagos que salen de su pincel existen en la realidad y son traducidos por la mente del artista y plasmados con tanta perfección en sus colores, formas y sombras que, en ocasiones, parecen ser fotografías o copias fotostáticas en lugar de óleos sobre lienzos.

A la corta edad de 30 años, García ya ha participado en varias exposiciones colectivas en Cuba y en otros países como: Estados Unidos, Canadá, Francia, México y Panamá. En la actualidad sus obras están siendo exhibidas en Coral Gables, Canadá y Paris (Francia). Además ha recibido numerosos premios gracias a su trabajo artístico.

Johann aún se adapta al sistema norteamericano, pero se considera afortunado de estar en un país lleno de libertades y oportunidades, quiere dar a conocer su arte y la manera más especial que tiene de comunicar sus sentimientos y su percepción de la vida. Comentó que “cuando el ser humano no tiene esperanzas, la vida carece de sentido”, pero ahora él está lleno de sueños y esperanzas que apuntan a un mejor porvenir.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: