WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Gustavo Dudamel

on February 27, 2008

Director y Músico con Pasión

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació con un don musical que fue alimentado, bajo la tutela de su padre, desde la temprana edad de 4 cuatro años. Nació en Barquisimeto, Venezuela, el 26 de enero de 1981.

Se educó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, y a la edad de 10 años era el encargado de darle vida al violín, el cual aprendió a tocar con el maestro José Luis Jiménez en el Conservatorio Jacinto Lara.  Más tarde continuó sus estudios en la Academia Latinoamericana de Violín con la dirección de José Francisco Del Castillo.

DETALLES MUSICALES DE SU VIDA…

Este fantástico músico y director se casó con su novia de muchos años, Eloísa Maturén, en Caracas. Para tal acontecimiento, La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar combinó fuerzas con la Schola Cantorum y el Orfeón Universitario de la UCLA para hacer una celebración musical especial donde se interpretaron variadas marchas y Aves Marías. Maturén, también natural de Venezuela, es bailarina de ballet clásico y periodista.

Inició sus estudios de dirección de orquesta en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Su reputación comenzó a esparcirse y fue apreciada por directores de fama mundial como Simon Rattle y Claudio Abbado. En 1999, lo designaron director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Nacional de la Juventud de Venezuela, y con ella realizó giras por varios países.

En el año 2004 ganó el primer premio en la Competencia de dirección Gustav Mahler, que se realizó en Bamberg, Alemania. En 2005 realizó su debut en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven, creado por la Sociedad de Amigos del Festival Internacional de Beethoven de Bonn.

Al año siguiente, Dudamel debutó, entre otras, con la Philharmonia, la Orquesta Filarmónica de Israel, y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; firmó un contrato de grabación con Deutsche Grammophon y  dirigió por primera vez la Sinfónica de Gotemburgo en los BBC Proms, por un breve lapso, mientras reemplazada al director Neeme Järvi.

También en el 2005, tuvo la oportunidad de dirigir, como invitado, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LAP) en el Hollywood Bowl. Posteriormente, sus apariciones como director invitado incluyeron conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool. En noviembre de 2006, hizo su debut en el Teatro de La Scala de Milán, con Don Giovanni.


DISCOGRAFÍA

En 2006, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel grabó su primer disco para el sello Deutsche Grammophon con música de Ludwig van Beethoven, específicamente, la 5ta y 7ma sinfonías, y un año después, salió a la venta su segunda producción para el mismo sello, con la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. Este año tiene programado grabar dos CDs, uno de música latinoamericana y el otro dedicado a P I Tchaikovsky.

NUEVOS RETOS

Recientemente fue designado como Director Titular de la Filarmónica de Los Ángeles, California, por un contrato inicial de 5 años, que comenzará en la temporada 2009-2010, cuando sustituirá al afamado director finlandés Esa-Pekka Salonen, quien ostentó este título por los últimos 17 años.

Al cederle la batuta durante la presentación realizada en el Walt Disney Concert Hall, Esa-Pekka Salonen comentó que estaba muy satisfecho de su sucesor, pronunciando las siguientes palabras: “Este es un día de júbilo, de optimismo y de una esperanza tremenda en el futuro. Quería ser quién cediera la batuta a alguien maravilloso… Aquí está”, refiriéndose al joven director venezolano.

El 16 de abril de 2007, Gustavo Dudamel dirigió la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en un concierto en conmemoración del octogésimo cumpleaños del Papa Benedicto XVI, con Hilary Hahn como violinista solista, con la presencia del Pontífice y muchos otros dignatarios de la iglesia. El 10 de septiembre de 2007, dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena en el Festival de Lucerna.

 

En Octubre y Noviembre del año pasado realizó una gira de conciertos por Estados Unidos, México y Canadá que fue calificada como un éxito total, por los más afamados críticos musicales.

 



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: