WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Sofía Arévalo

on June 16, 2008

En medio de orquídeas

Por Adriana D’Angelo.

 

“Cultivo de orquídeas para aficionados”, es el nombre del libro publicado por Sofía Arévalo, una guía sencilla en la cual orienta a los lectores sobre el proceso de cultivo de esa excéntrica y costosa flor.

La vida de Sofía Arévalo,  ha transcurrido en medio de orquídeas. Su abuela, no sólo le heredó el nombre, sino también la afición por el cultivo de esa flor. Desde muy niña aprendió a conocerlas, cultivarlas, cuidarlas y preservarlas, creando así un espíritu conservacionista que ha pasado a las siguientes generaciones.

Sofía reside en Lamas, Departamento de San Martín, el lugar con el mayor cultivo de orquídeas del Perú. Hace unos 20 años, cuando se vio libre de responsabilidades en la crianza de sus hijos, comenzó su colección de flores, la cual actualmente alcanza la cantidad de 2 mil plantas.

Hace un par de años atrás fue instructora de cultivo en la selva del Perú y comenzó a recopilar una serie manuales, con el fin de explicarle el proceso de manera sencilla y didáctica a la gente humilde que quería, como ella, aprender a sembrar las hermosas y exóticas plantas.

Una vez que ya tubo listos los manuales, un hijo le sugirió que los uniera para crear un libro. Así fue como en noviembre del 2008 lanzó su primera publicación dentro de la Séptima Exposición Internacional de Orquídeas, en la cual participaron los clubs de orquídeas de Flor Perú, la organización que agrupa alas asociaciones de las diferentes flores del país.

Uno de los organismos invitados a esa exhibición fue el National Garden Club, al cual, a su vez, están afiliadas todas las asociaciones florales de Latinoamérica y los Estados Unidos. Al terminar la exposición, el club se llevó un libro de evidencias de lo que allí se había mostrado, y dentro del mismo figuraba el libro de Arévalo.

Más tarde Sofía Arévalo fue informada de que su publicación ganó el premio: “Literacy Horticultural Interest”, materializado en una placa y un diploma, expedidos en Memphis, Tennessee, los cuales recibió en una ceremonia realizada en tierras peruanas.

El libro en cuestión fue impreso de manera independiente (sin la mediación de ninguna editorial) en mil ejemplares, el cincuenta por ciento de los cuales ya fueron vendidos. Esta compuesto en su mayoría por fotografías de flores que ejemplifican cada uno de los aspectos de los cuales se habla. Las imágenes fueron tomadas por la misma autora, con el apoyo también de su esposo Manuel Ríos.

Mientras Sofía Arévalo celebra los triunfos alcanzados con su libro: “Cultivo de orquídeas para aficionados”, los planes no se detienen. A raíz de todo el revuelo que esto ha causado, la invitaron a participar en un nuevo proyecto para estudiar las orquídeas que se reproducen en la parte sur del Perú.  A partir de agosto de este año comenzará a viajar a esa zona para hacer los reconocimientos y evaluaciones pertinentes.

Además de ese proyecto esperando en puertas, Sofía está haciendo experimentos de reproducción “in vitro” de manera casera, sin el uso de laboratorios, ni procesos engorrosos y difíciles de entender para el común denominador. “Estoy experimentando desde mi cocina, para poder enseñarle a la gente cómo hacerlo”.

Sofía Arévalo es madre de tres hijos: Manuel, Luis y José, tiene dos nietos: Nicolás y Sofía, y reconoce que es la reina de la casa.  “Somos una familia dedicada y comprometida con el medio del ambiente”, explica orgullosamente la cultivadora de orquídeas.

Quienes deseen obtener el libro de Sofía Arévalo o más información sobre el maravilloso mundo de las orquídeas, pueden enviarle un correo electrónico a: sofia.48@gmail.com.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: