WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Oportunidades académicas a través del deporte

on September 8, 2008

Por Adriana D’Angelo.

Todo comenzó por la iniciativa de Luis Santos-Zanelli, a quien se le ocurrió la idea de crear un club de Fútbol-soccer en la Universidad Ave Maria. Un año atrás esta novel casa de estudios contaba con amplias instalaciones deportivas y cientos de estudiantes de múltiples nacionalidades, pero carecía de un equipo deportivo conformado, que sirviera para canalizar las potencialidades de sus estudiantes, crear una conciencia deportiva en la institución y brindar fuentes de esparcimiento a los alumnos. 

La iniciativa de Santos-Zanelli fue escuchada y ejecutada. Fue entonces cuando se creó el primer club de Fútbol-soccer de la universidad Ave Maria, y él fue contratado como el entrenador del equipo. Una vez fue estructurado el club, se le otorgó la categoría de NAIA, mediante la cual se les permite por un año competir con otros equipos de la zona, en el Estado de la Florida, pero aún no pueden jugar en la post-temporada.

Luis Santos-Zanelli es un entrenador de fútbol-soccer de origen peruano que emigró a los Estados Unidos junto a su familia en el año 2000. Desde hace más de una década se dedica a este apasionante deporte, y llegó a competir junto al equipo municipal de la localidad donde vivía en Perú, dentro de la categoría SUB 18, a un nivel semi-profesional.

Al radicarse en Boston, Massachusetts, se dio cuenta de que en el Boston Quincy College no había ningún club deportivo, por lo que, junto a otros compañeros, hizo una propuesta a esta institución y posteriormente obtuvieron el permiso para crear un club de soccer. 

Más adelante, en el 2004 se muda a la ciudad de Naples, y comienza a impartir clases particulares de balompié a niños, entre las edades de 8 y 10 años. Mientras tanto, realiza estudios de Sport Management (gerencia deportiva) en el Florida Gulf Coast University (FGCU). Hasta que nuevamente la ausencia de un club deportivo en la recién instaurada Universidad Ave Maria, le motivan a crear una nueva propuesta, como ya lo había hecho años atrás en Boston, y así comienza su carrera deportiva profesional en el Suroeste de la Florida.]  

Luego de que el club entró en la categoría NAIA, se le comunicó al entrenador que podía buscar 5 candidatos para optar por becas académicas, y formar parte del equipo de fútbol de la universidad. Así comenzó la búsqueda de talentos deportivos por parte de Lusi Santos-Zanelli, quien le dio la oportunidad a varios jóvenes inmigrantes, no sólo de practicar su afición al fútbol a un nivel mas avanzado, sino también de comenzar una carrera universitaria, por medio de una beca.

Carlos Fuentes (padres de Costa Rica y México), Damian Colique (argentino) y Marco Santos-Zanelli (peruano), fueron los jugadores de origen hispano seleccionados, luego de que el entrenador se paseara por los diferentes campos de fútbol locales y escolares de la ciudad de Naples.

“A Carlos Fuentes lo vi jugar varias veces en un parque de Naples. Marco es mi hermano, lo he visto crecer y desarrollar sus cualidades en el deporte, además, él formaba parte del equipo de Palmetto High School. Por su parte, Damian jugaba en la selección estudiantil del Golden Gate High School, y dice traer en la sangre esa vena futbolística porque es de origen argentino”, comentó el entrenador de un equipo que actualmente está conformado por casi una veintena de estudiantes, la mayoría de ellos americanos.

Una de las ventajas del programa de becas, es que los estudiantes que forman parte del equipo de soccer deben destacarse tanto en la parte deportiva, como en el rendimiento académico, manteniendo un GPA (grade point average) de, por lo menos, 2.5 puntos. 

“El equipo de soccer debe crecer, por eso pienso que cada año, dependiendo también del rendimiento y desempeño de los jóvenes seleccionados, se ofrecerán más becas para que nuevos talentos locales puedan demostrarnos sus fortalezas y, de esa manera, pagarse sus propios estudios universitarios, a través del fútbol”, afirmó Luis Santos-Zanelli, entrenador del equipo de Ave Maria University.

 



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: