WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Lena

on February 20, 2009

Una estrella caída del cielo

Por Adriana D’Angelo.

“La música es amor del bueno. Te hace soñar y viajar a los recónditos lugares adonde  tu mente quiera llevarte. Música es vida.”

 

Escuchar la voz de Lena, es una especie de acercamiento al cielo, al cantar de los ángeles, y la música que emana de la divinidad. Sus manos sobre las teclas del piano se mueven con tanta facilidad que a ratos parece que se fundieran y se convirtieran en un solo elemento. Cuenta con una tesitura de voz y una gama vocal realmente privilegiada, difícil de encontrar en otro artista.

 

Lena nació en La Habana, Cuba, tierra de la que partió con una maleta llena de talentos, hace 14 años. Trae la música en la sangre, al ser hija de la cantante cubana Malena Burke, y nieta de la legendaria intérprete Elena Burke.

 “Mi carrera artística comenzó desde bien pequeñita cuando tenia dos años y medio y ni siquiera sabia hablar bien, en aquel entonces ya cantaba algunas canciones que mi madre y mi abuela interpretaban .Mi mamá aún guarda la primera grabación que me hizo donde aparezco cantando en uno de esos viejos cassettes” recordó la artista.

 

“Siempre digo que yo no escogí  la música, sino que la música fue quien me escogió a mi, y eso se lo debo a mis padres (que son músicos los dos) y también a mi abuela”.

 

DLM: ¿Cómo describes tu pasión por el piano?

LENA: Es algo mágico porque desde que comencé a estudiarlo cuando era bien chica me enamoré de él y, desde entonces, nunca me he visto sin él. No imagino mi vida sin mi piano.

 

DLM: ¿Cuándo descubriste que tu voz era una perfecta compañera para las notas de tu piano?

LENA: Sucedió cuando empecé a componer en serio, de pronto sentí la necesidad de expresarme aún más a través del canto y fue cuando descubrí mi propia voz y lo que ésta es capaz de hacer.

 

DLM: ¿Cuál es tu estilo musical?

LENA: Es pop rock con influencias de mis raíces cubanas.

 

DLM: ¿Qué te inspira para componer tus canciones?

LENA: La vida me inspira a cada momento. El amor y el desamor, en fin, cada sensación que vivo a diario puede ser reflejada en una canción.

 

Su primer álbum homónimo contó con la participación especial del cantautor español Alejandro Sanz, esto, de alguna manera impulsó su imagen, y le ayudó a abrirse camino dentro de la difícil, y bien controlada, industria musical. El tema “Tu corazón” fue un verdadero hit radial, y luego de él otras canciones del mismo disco sonaron a nivel internacional, dando a conocer la voz escondida de una artista que ya muchos habían conocido por las notas de su piano.

 

DLM: ¿Cómo surgió la relación musical con Alejandro Sanz, que luego los llevó a interpretar juntos “Tu corazón?

LENA: Yo desde hace tiempo hacía coros (background vocals) en grabaciones para diferentes artistas como Julio Iglesias, Chayanne, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Jennifer Lopez, etc. Y un buen día me llamaron para hacer los coros del disco “No es lo mismo” de Alejandro Sanz. Para mí fue un gran honor pues Sanz siempre ha sido uno de mis ídolos musicales. Él se intereso en mi forma de interpretar y me preguntó que si hacía algo más que los coros… yo le dije que escribía mis canciones y tocaba el piano. Luego me pidió que le mostrara algo, y yo le toque al piano “Tu corazón”, junto a un par de temas más. Le gustó mucho y al día siguiente me presentó al presidente de la Warner Music. Así se convirtió en mi padrino… Todo un cuento de hadas musical.

 

Acerca de ese episodio Alejandro Sanz comentó: “Lena me dijo que mi música había sido fuente de inspiración  para ella desde que era pequeña (lo cual no me sentó nada bien como comprenderán)… se sentó al piano y comenzó a cantar algunas de sus composiciones y pensé: ¿Desde pequeña?… ¡Esta mujer nunca ha sido pequeña!… y entonces sentí esa ansiedad que he sentido en otras ocasiones… la inquietud por presentarle a  otros lo que yo había descubierto esa noche en aquel estudio”.

Después del éxito de su primer disco, Lena estuvo ausente de los escenarios por dos años, tiempo en el cual se dedicó a escribir canciones, co-producir una banda sonora y protagonizar una película. Un intenso trabajo que concluyó en noviembre de 2008 con el lanzamiento oficial de la cinta y del álbum (soundtrack).  “La Mala” es una producción cinematográfica española/puertorriqueña, dedicada a la memoria de la internacionalmente conocida intérprete cubana, La Lupe, en cual Lena protagoniza majestuosamente a Yolanda, una chica capaz de todo por alcanzar su sueño de ser artista.

 

DLM: ¿Te identificaste con el personaje de “La Mala”?

LENA: Si y no. Ella es muy diferente a mí. Es mala y yo soy buena…jajaja. Hablando en serio, el personaje de la Yolanda no le teme a nada, es rebelde por naturaleza, un tanto primitiva a veces y la vida la hace cada vez mas fría y calculadora. Abusa de los hombres, hace lo que sea por cumplir su objetivo y yo no soy así, ¡Gracias a Dios!

Por otra parte, Yolanda tiene una cualidad con la que me identifico en lo personal, se trata de su sinceridad y autenticidad al enfrentarse al mundo. Además tenemos en común que ella canta y toca el piano, por eso me escogieron para el personaje.

 

DLM: ¿Cómo crees que el público recibirá esa película?

LENA: Espero que les guste mucho porque es una historia que les dejará un buen sabor en la boca. Es divertida y apasionante a la vez. Es una película de personajes muy bien definidos y estoy rodeada de grandes actores cubanos y puertorriqueños.

   

DLM: ¿Piensas que te queda mucha más carrera por delante en el mundo del cine?

LENA: Me gustaría que así fuese. La experiencia ha sido increíble. Es bien intenso el mundo de la actuación, porque te sumerges en un personaje y es difícil regresar luego a la realidad. ¡Es fascinante!.

 

DLM: ¿Cuales son tus proyectos para el año 2009?

LENA: Estoy grabando un nuevo disco que saldrá a mitad de año. En marzo estrenaremos la película y el soundtrack  de “La Mala” en España, luego lo haremos en Colombia y otras partes de Latinoamérica y los Estados Unidos. Además estamos preparando una gira de conciertos en España durante los próximos meses.

  

DLM: ¿Estás enamorada?

LENA: De la vida y por eso la vida me ha traído un nuevo amor recientemente. 

 

DLM: ¿Cuál consideras que es la ventaja de ser “Mujer”?

LENA: Que somos como las flores, frágiles por fuera pero invencibles por dentro. 

    


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: