WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Daddy Yankee

on May 24, 2010


El papá  del Reggeatón

Por Adriana D’Angelo.

Han pasado seis años, y en ellos miles de experiencias en la vida de Ramón “Raymond” Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, desde que arrasara en el 2004 en las listas de popularidad con “Gasolina”, el tema que lo diera a conocer en el mundo y marcara el rumbo de su carrera hacia el éxito, impulsando el género del reggaetón a nivel internacional.

¿Por qué DADDY YANKEE?

El nombre artístico del puertorriqueño, nacido en Río Piedras, el 3 de febrero de 1977, Raymond Ayala tiene el siguiente significado: “Daddy” por ser fanático del cantante Big Daddy Kane y porque en Puerto Rico ese término se usa como “papá”; y “Yankee” debido a que en Puerto Rico este palabra denota algo grande y fuerte; además, es fanático de los Yankees de Nueva York.

Daddy Yankee tiene doce títulos en su discografía y más de una decena de colaboraciones con otros grandes exponentes de la música urbana como Wisin y Yandel, Tito “El Bambino”, Don Omar, Zion, Hector “El Father”, Angel & Khriz, Arcángel y Julio Voltio, entre otros.

Después de dos años de ausencia, el pasado mes de abril regresó con el álbum más esperado de todos los tiempos: “Mundial”.  Esta producción, distribuida por Sony, está compuesta por 13 temas que van desde la temática social, pasando por el baile en discoteca, hasta lo más romántico.

“Trabajé este disco junto a mis productores, pero muchos músicos también me ayudaron en su creación.  Artistas de Suramérica, DJ’s de Europa y gente de Estados Unidos me dijeron usa este sonido, haz esto o aquello, creo que debes usar el piano, por esta razón, mis influencias son mundiales“, explica el cangri.

Así pues, “Mundial” presenta a un Daddy Yankee más global, con una propuesta musical refrescante, que mezcla diferentes influencias que van desde la raíz urbana – que siempre lo ha caracterizado – pasando por las fusiones caribeñas, zoca de las antillas, merengue y cumbia, hasta el hip-hop norteamericano.

El disco incluye la canción “Grito Mundial”, la cual fue seleccionada por ESPN Latino y Telefutura para musicalizar sus campañas de la Copa Mundial FIFA 2010.  Este poderoso sencillo, muestra cómo los distintos géneros musicales han influenciado al Rey del Reggaetón a través del tiempo.  “Mundial” es un disco que contiene una diversidad de sonidos urbanos, y es el resultado de las vivencias de Daddy Yankee en los barrios de Puerto Rico.  Además, el primer sencillo promocional “Descontrol” se posicionó inmediatamente en las carteleras musicales desde la primera semana de su lanzamiento.

Respecto a su faceta como actor, Daddy Yankee afirma: “es un pasatiempo que me gusta, me entretiene hacer cine y televisión, por eso aprovecho todas las oportunidades que se me presentan”.

Ya está preparando su próxima gira de conciertos para este verano, que se titulará “La Energía Mundial”, en el marco de la cual presentará un show lleno de adrenalina que el reggaeatonero define como una “rumba en tarima”.


“Soy más hermano que padre, tengo una comunicación bien amplia con mis tres hijos. Me mantengo todo el tiempo en contacto con ellos y mi esposa, aún cuando estoy de gira. Cuando tenemos un tiempo libre nos encanta ir a la playa o a la finca a montar caballo. A mi hijo pequeño le estoy enseñando a practicar boxeo y baloncesto, siempre nos reunimos con todos los primos y amigos y disfrutamos mucho”, comenta Daddy Yankee sobre su rol de padre y su vida familiar.

Respecto a la revolución que han desatado las redes sociales, el cantante afirma que él se comunica personalmente con sus seguidores en Twitter, “yo mismo les escribo para contarles donde me encuentro y les mando fotos, porque ahora más que nunca tenemos que aprovechar las ventajas de la tecnología para interactuar con nuestro público. También pueden enterarse de todo lo que hago a través de mi página en Internet daddyyankee.com”. 

Mi refrán favorito es “El optimista siempre tiene un proyecto, el pesimista una excusa”.

Después de cosechar una gran cantidad de éxitos y reconocimientos, Daddy Yankee se ha convertido en uno de los principales y más famosos artistas latinos del ámbito mundial y en el embajador y máximo exponente de su género, muchas veces considerado el modelo a seguir en cuestión musical por sus homólogos.

Daddy Yankee fue nombrado por CNN como el Artista Hispano con Mayor Influencia del 2009, la revista Time Magazine lo catalogó como una de las 100 figuras más influyentes del mundo en 2006. Recientemente, Yankee también fue reconocido por la revista Billboard como el Artista Latino Urbano de la Década y se llevó el premio al Álbum Latino de la Década. El puertorriqueño ha sobrepasado todas las barreras como artista en la comunidad latina, y será  el primer artista hispano en grabar para la novela ganadora del Emma, “The Bold and The Beautiful”, en la cadena CBS. Además, el multifacético Daddy Yankee sacó recientemente al mercado su segunda fragancia DYamante, inspirada en la mujer caribeña, que se distribuye en tiendas por departamento en todo el país.   


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: