WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Dr. Roberto Martínez MD

on July 19, 2010

Por Adriana D’Angelo.

Roberto Martínez es un médico certificado en Cirugía Ortopédica, graduado en la Escuela de Medicina Southwestern de Dallas, Texas. Por más de 20 años ha practicado esta especialidad en el condado de Lee, y actualmente cuenta con dos oficinas, una en Fort Myers y otra en Lehigh Acres.

La ortopedia es una especialidad médica que cubre el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema músculo-esquelético que incluye huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios. 

El doctor Martínez nació en La Habana, Cuba. “En 1960 escapamos del comunismo castrista y nos fuimos a Colombia, donde permanecimos unos pocos meses, hasta que pudimos venir a los Estados Unidos”, recuerda.

El padre de Martínez, también médico, era profesor de ortopedia en La Habana, gracias a lo cual obtuvo un cargo en el sistema de veteranos, y llegó a desempeñarse como Jefe del Servicio de Ortopedia en Tucson, Arizona. La familia vivió en varias ciudades del país, hasta que finalmente se radicaron en Texas.

Luego de recibirse en Dallas como médico general en el año 1979, Roberto Martínez continuó  su formación ortopédica en la Universidad de Nuevo México, hasta completarla en 1985. Dos años más tarde se muda para la ciudad de Fort Myers, donde ha practicado durante los últimos 23 años.

“Yo comencé a hacer ortopedia ayudando a mi padre desde los 12 años. Desde esa edad lo acompañaba en la oficina y en la sala de cirugías, hasta ponía los yesos a los pacientes. Definitivamente mi padre me heredó tanto la vocación, como muchos de los conocimientos médicos y de atención para darle un servicio de calidad a mis pacientes”, agrega Martínez.

“Mi misión siempre ha sido proporcionar cuidados ortopédicos de calidad con amabilidad y compasión. Aproximadamente un 20 por ciento de mis pacientes son de origen hispano, muchos de ellos residentes de Immokalee y Lehigh Acres”.

“Como médico ortopédico en mi consulta privada hacemos cirugías de piernas, brazos, reemplazo total del hombro, de rodillas y caderas. Tratamos músculos rotos, fracturas de huesos, problemas del túnel carpiano y dedos encajados. Hacemos diagnóstico y tratamiento para la artritis, así como cirugía de las coyunturas”, explica el especialista.

La principal área de acción del doctor Martínez, en la cual se ha sub-especializado, es la de artroscopia de hombro, un tipo de cirugía que utiliza una pequeña cámara (artroscopio) que se inserta a través de una diminuta incisión, para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro. Esta intervención ocasiona menos dolor y rigidez, está casi exenta de complicaciones, la estadía en el hospital es más corta (si se presenta) y el tiempo de recuperación es posiblemente más rápido.

La artroscopia se puede recomendar para los siguientes problemas del hombro: ligamentos o un anillo cartilaginoso (labrum) dañado o roto, inestabilidad del hombro, en la cual la articulación está suelta y se desliza demasiado alrededor o se disloca (se sale de la enartrosis); tendones del bíceps dañados, ruptura en el manguito de los rotadores, espolones óseos o inflamaciones alrededor del manguito de los rotadores, inflamaciones o daños en el revestimiento de la articulación (con frecuencia causado por una enfermedad, como la artritis reumatoidea), artritis del extremo de la clavícula, tejido suelto que necesita retirarse y el síndrome de pinzamiento del hombro, para abrir más espacio para que éste se mueva alrededor.

La cirugía artroscópica también se utiliza para tratar ciertos problemas en las rodillas, tales como: meniscos rotos, rupturas del ligamento cruzado anterior (LCA) o ligamento cruzado posterior (LCP), inflamación o daño del revestimiento de la articulación, denominado membrana synovial; desalineación de la rótula que la saca de posición, pedazos pequeños de cartílago roto en la articulación de la rodilla, extirpación del quiste de Baker (una hinchazón por detrás de la rodilla que se llena de líquido), y algunas fracturas de los huesos de la rodilla.

El doctor Roberto Martínez forma parte del grupo de médicos ortopedistas de la Joint Academy de Lehigh Regional Medical Center. Este centro cuenta con un programa único para pacientes que requieren de cirugía para el reemplazo de rodilla o cadera, y tiene como objetivo preparar a la persona antes de su intervención, brindándole los conocimientos necesarios para que puedan recuperarse rápida y exitosamente, y de esta manera volver a sus actividades cotidianas. 

La oficina del doctor Roberto Martínez está ubicada en 530 Lee Boulevard, Suite 1300. Lehigh Acres, Florida 33936. Para mayor información llame al 239-368-5777.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: