WOW by Adriana

Just another WordPress.com site

Miguel Fernández

on July 19, 2010

Candidato hispano para Juez del Tribunal del Condado de Lee

Por Adriana D’Angelo.

El abogado de origen cubano Miguel C. Fernández III, es uno de los candidatos que el próximo 24 de agosto se disputará el cargo de Juez del Tribunal del Condado de Lee (Grupo 3), luego del retiro de Radford R. Sturgis, un distinguido juez local, cuyo período se vence este año. Para lograr su candidatura, Fernández reunió más de 3.800 firmas entre los votantes del condado, rebasando las 3.200 requeridas, siendo el único de los aspirantes del grupo en cuestión que demostró su respaldo popular para entrar a la contienda, en lugar de pagar el monto estipulado de 5.000 dólares.

“Con esta cantidad de firmas que presenté para respaldar mi candidatura a Juez del Tribunal estoy demostrando que cuento con el apoyo de la comunidad electoral, y a la vez estamos sentando un precedente en la historia política judicial del área, en la cual la mayoría de los aspirantes simplemente pagan para postularse”, afirma Fernández.

En el 2006, Miguel Fernández aspiró al cargo de Juez del Tribunal del Circuito, teniendo éxito en la primera vuelta, antes de ser vencido por Lynn Dailey en las elecciones generales. Ese mismo año, ganó el apoyo de algunos diarios y recibió más de 104 mil votos de todo el Circuito Judicial Vigésimo, compuesto por los condados de Lee, Collier, Charlotte, Hendry y Glades.

“El sistema de cortes de la Florida consiste en la Corte Suprema en Tallahassee; cinco cortes de apelación de distrito que tienen jurisdicción de apelación para la mayoría de los casos, localizados en Tallahassee, Daytona Beach, Lakeland (con una sucursal en Tampa), Miami y West Palm Beach; cortes en cada uno de los 67 condados del estado y 20 cortes del circuito que tienen jurisdicción sobre uno o más condados”. [http://www.aaadefensacriminal.com]

Localmente, existen jueces del circuito y jueces de los diferentes condados. Fernández aspira a convertirse en uno de los ocho jueces que ejercen en el Condado de Lee, un cargo de seis años, que tiene bajo su jurisprudencia todos los casos civiles menores que tengan un valor no excedente a los 15 mil dólares; las violaciones de leyes municipales, incluyendo las infracciones de tráfico; los crímenes menores como agresión física, DUI (manejar bajo la influencia del alcohol), entre otros.  

 

PREPARACIÓN PARA LA CONTIENDA ELECTORAL

Fernández nació en Cuba en 1962. Su familia escapó de la isla y se estableció en New Jersey en junio de 1968. Asistió a escuelas públicas y se graduó de Ciencias Políticas en Seton Hall University. Obtuvo la Maestría en Administración Pública y el Doctorado en Leyes en la Syracuse University, en Nueva York.

Conoció a su esposa Denise en la escuela superior, y se casaron en 1986.  Dos años más tarde, se mudaron a la ciudad de Fort Myers, donde asumió el cargo de Asistente al Fiscal del Estado hasta abril de 1990. Ejerciendo esta función, atendió una gran variedad de delitos menores y mayores. Posteriormente, abrió su propia firma legal, y ha estado practicando de forma privada desde hace casi 20 años, en las áreas de derecho penal, lesiones personales, derecho de familia y civil.

Fernández siempre ha estado involucrado en la comunidad legal federal y local. En la actualidad ofrece sus servicios en el Lee County Bar Pro Bono Committee y previamente había servido al Florida Bar Traffic Court Rules Committee, así como al Florida Bar Small Claims Rules Committee y al 20th Circuit Grievance Committee Chair [Panel D], entre otros.

Miguel Fernández fue presidente del Colegio de Abogados del Condado de Lee en el 2005, pero previamente ya había fungido como su vice-presidente (2004), tesorero (2003), secretario (2002) y miembro general (2001).

“Durante los últimos ocho años he aplicado varias veces al cargo de juez, y en 4 oportunidades he estado en la lista de los candidatos que se le envía a consideración al Gobernador del Estado, para que éste luego elija quiénes serán los aspirantes definitivos al cargo, por medio de la votación popular”, explica el abogado.

Además, Miguel Fernández ha sido voluntario en algunas organizaciones caritativas, incluyendo Habitat for Humanity del Condado de Lee y Nations Associations, liderada por el Reverendo Israel Suárez. Tiene también un largo historial como mentor de niños de escuelas elementales locales y estudiantes internacionales, así como del Cape Coral Junior Leadership y del Programa de Enseñanza de la Justicia.

Denise y Miguel Fernández tienen tres hijas: Desirée, estudiante de la Florida University (FU); Mariah, quien se prepara en el área de enfermería en Florida Gulf Coast University (FGCU); y Gabriella, quien este año se graduó de bachiller y posiblemente estudie leyes más adelante. Todos son miembros activos de Grace United Methodist en Cape Coral, donde han dirigido tres diferentes viajes de misiones.

“La familia juega un papel fundamental en mi vida, y me siento muy satisfecho de que siempre me hayan apoyado en mis metas profesionales. Aunque a veces es complicado, como servidores públicos, tenemos el deber de crear un equilibrio armonioso entre la familia, la profesión y nuestro rol en la comunidad, y de esta manera poder cubrir con todas las necesidades que presentan cada uno de estos aspectos”, puntualizó Miguel Fernández, aspirante al cargo de Juez del Tribunal del Condado de Lee (Grupo 3) en las próximas elecciones del mes de agosto.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: